lunes, 9 de octubre de 2017

Consejos de grandes actores sobre el oficio.

Una de las cosas que ayudan a los actores más luchadores a seguir adelante es recibir consejos de provecho, las sugerencias y la inspiración de aquellos que las llevaron a cabo.
Cada actor se fija en artistas que tenían de 20 a 40 años más que ellos, de cada uno de ellos extraen los mejores consejos, convirtiéndose en la inspiración para los nuevos actores. Quizás tus propios consejos sirvan para otros pupilos que quieran sumergirse en el tema de la actuación.
Meryl  Streep  explica lo que es actuar, recomendando a los actores del Método que busquen una conexión entre ellos y el personaje al que interpretarán.

“Actuar nos reside en ser alguien distinto sino que se trata de ir buscando las similitudes en aquello que a primera vista nos parece diferente a nosotros para, después, encontrarse a uno mismo allí”

James Franco sobre el trabajo con los actores.

“Cuando logro hacer un buen trabajo, sé que al menos un 50% del mérito pertenece al director.”

Johnny Depp se toma con actitud tranquila el hecho de que los papeles que elige pueden no salirle perfectos.

“Si sale bien, genial. Si no sale bien, al menos lo habré intentado.”

Según Paul McGann…

“Sólo las personas las que es imposible disuadir para que no actúen deberían haberlo. Ese es casi el requisito mínimo”.

Harriet Walter acerca del respecto a tus colegas de teatro, tanto por su bien como por el tuyo.

“Trata a los directores (y a los guionistas) como si fueran inocentes hasta que se demuestre lo contrario.”

Samuel West sobre la necesidad de entender el daño personal que una escuela de teatro o el propio oficio te pueden ocasionar.

“Actuar no es hacer terapia”

Brian Cox sobre los casting en los que no te cogen.

“Mi madre solía decir. –Si algo es para ti, vendrá hagas lo que hagas.- Es una gran frase a tener en cuenta cuando no te den el papel.”

Paul Newman a los jóvenes aspirantes a actores.

“Fórmate en el oficio y conócete profundamente, siendo consiente de quién eres y qué hay especial en ti. Averigua cual es la función de cada cual en un set de rodaje, haz preguntas y escucha con atención. Asegúrate de vivir la vida, no persigas sólo la fama, y devuelve siempre algo positivo a la sociedad.”

Robert De Niro habla sobre la importancia de la contención y de no sobreactuar.

“Es muy importante y al mismo tiempo extremadamente difícil para un actor actuar sin hacer casi nada. Muchos actores, incluyéndome a mí, caemos en la trampa de querer hacer algo que muestre al público lo que el personaje está sintiendo. Pero si lo piensas, la gente en la vida real no reacciona habitualmente de forma dramática frente a las tragedias. De hecho, a menudo se siente tan aturdidos por ellas que más que mostrar sus sentimientos tienden a ocultarlos. Por lo tanto es importante no remarcarlos. Deja que el público lea en tu expresión en vez de intentar enseñarles lo que tienen que sentir. Sólo necesitas dejar de pensar demasiado y saldrá por sí sólo.”

Michael Fassbender sobre la inseguridad del actor.

“El problema es que nos provocamos mucha tensión intentando no parecer tontos o débiles, sea lo que sea lo que eso signifique, o por miedo al fracaso. Hay que saber plantearse: ¿qué es lo peor que puede ocurrir? Sólo estoy intentando contar una historia ¿qué es lo peor que puede suceder? Si es caerse de bruces contra el suelo y estamparme la cara, pues me levantaré e iré a por ello de nuevo, intentando hacerlo de otra manera,”

Emma Stone. En una entrevista para el New York Times en la que Emma Stone y Eddue Redmayne hablaban sobre las diferencias existentes entre actuar en teatro y hacerlo frente a una cámara de cine, Emma declaró que en una ocasión en la que tuvo que transitar desde las tablas de un teatro al rodaje de una película, su coach personal de interpretación la exhortó a dar “cucharaditas en lugar de paletadas.”  (para gestualidad y voz)

El consejo de Lesley Manville acerca de los nervios en los casting es simple y directo.

“Acepta que siempre te vas a poner nervioso al principio.”

Según Lupita Nyong’o, tener miedo a un papel no es motivo para alejarse de él.

“Cada papel conlleva cierta ignorancia e inseguridad, y es por eso que hay que abordarlo con el mismo grado de curiosidad y humildad.”
Jimmy Fallon ofrece un consejo bastante genérico sobre la aceptación de que no todo el mundo comparte la misma visión que tú tienes de ti mismo.
“Siempre va a haber alguien por ahí que no crea en ti o que piense que tu cabeza es demasiado voluminosa o que no eres lo suficientemente inteligente. Pero esa es la gente a la que debes ignorar y esos son, precisamente, los momentos en los que debes, simplemente, seguir haciendo lo que más te gusta hacer."
En opinión de Robin Williams, que reconozcan tu trabajo no lo es siempre todo.
“Ganar un Oscar es un honor, pero, entre tú y yo, no te pone las cosas más fáciles."
Bryan Cranston comparte un consejo simple pero increíblemente liberador para aspirantes a actores.
"Ten clara tu tarea. Hace muchos años me dí cuenta de que me presentaba a los castings con la fijación de que tenía que conseguir el papel. Pero eso, obviamente, no era lo que tenía que hacer. Un actor debe crear un personaje atractivo e interesante que esté al servicio del texto y luego lo presentas en el casting. Después de eso coges, te vas y te olvidas. Todo lo demás está fuera de tu control. Así que ni siquiera pienses en ello, no te enfoques en eso. No vas a que te den un trabajo, vas a presentar lo que tú puedes hacer, a actuar, Y una vez hecho coges y te alejas. La decisión de quién decide si te dan el trabajo está tan fuera de tu alcance que, si lo analizas, no tiene ningún sentido preocuparse. No hay nada más que puedas hacer. Si tienes eso claro, sentirás como te aporta mayor confianza y más fuerza."
Meryl Streep acerca de encontrar el motor que la impulsa a actuar.
“Soy curiosa respecto a otras personas. Ahí reside la esencia de mis interpretaciones. Me interesa conocer cómo sería ser tú.”
El consejo de Natalie Portman sobre cómo mejorar tu interpretación puede resumirse en la siguiente frase:
“El noventa por ciento de tu aprendizaje pasará por observar a personas extraordinarias. Si te rodeas de buenos actores, elevará tu calidad interpretativa.”
Según Derek Hough, es primordial que los actores examinen las verdaderas razones que hay detrás de la elección de sus proyectos.
“Trata de ser honesto contigo mismo y no te dejes simplemente caer en algo que creas que te convertirá en famoso o que pienses que te ayudará a granjearte el respeto de otras personas."
Tina Fey no es partidaria de permanecer sentada como una patata en el sofá esperando que los trabajos caigan del cielo.
“Si eres actor y llevas mucho sin que te salgan buenos castings, entonces empieza a producir tus propios proyectos. Monta una obra u organiza noches de lectura en tu piso. Fabrica tus propias oportunidades."
Edward Norton acerca de cumplir con los deberes de casa.
"Cuanto más trabajas en tu personaje, más libre eres para ser intuitivo. Pero tienes que meterte de lleno."
Kevin Spacey sobre el arte de actuar.
"El arte de actuar consiste en meterse en los zapatos de otro, en las ideas de otra persona; observar algo en el espejo y no verse a uno mismo, no sentirse uno mismo ni sentirse un extraño pero si sentirse libre."

No hay comentarios:

Publicar un comentario