lunes, 4 de mayo de 2015

Homenaje a Margalida Castro

La actriz recibe este sábado el premio Víctor Nieto a toda una vida del India Catalina de Televisión

Margalida Castro no sabe todavía qué le dijeron unos holandeses que se encontró en un viaje a Chile, país que visita con mucha frecuencia porque allá viven sus hijas. 

Era algo relacionado con una de las telenovelas en las que ha participado, porque ellos le hacían la mímica de un televisor.  

Hubo fotos, besos y abrazos, pero no intercambio de palabras. Castro nunca entendió qué le dijeron, pero les agradeció su cariño.  

Y lo mismo hace cada vez que alguien se le acerca para comentarle sus personajes, que en 50 años en la televisión han sido muchos, muchísimos. 

Por eso, el premio Víctor Nieto a toda una vida, que recibe esta noche, en la entrega de los galardones India Catalina de Televisión, es un merecido homenaje a toda su trayectoria. 

"Me siento como si hubiera ganado el oro olímpico en el 'pentatlón' artístico, que incluye radio, televisión, teatro, cine y literatura" (ha escrito varios libros religiosos), dice.  

El año pasado, la actriz, nacida en San (Gil Santander), recibió el premio India Catalina a mejor actriz de reparto por su personaje de doña Dudis en la telenovela  El secretario , y el galardón TVyNovelas por el mismo personaje.

"Por eso, repito, este año voy es por la de oro, por la de todo", agrega Castro, que en los últimos doce meses no ha dejado de trabajar: grabó  Casa de reinas  y  Doctor Matta  (esta última no ha salido) y actualmente hace  El día de la suerte , producción con libretos de Miguel Ángel Baquero, que siempre escribe algo para Castro.  

"Él me contó alguna vez que cuando era niño y soñaba con escribir historias, pensaba en personajes para mí y eso es muy gratificante", cuenta la actriz.
Toda una vida

Margalida Castro fue una de las iniciadoras de la televisión en el país, cuando dejó su carrera de arquitectura y de flautista. Sin embargo, afirma que el momento más importante de este medio ocurrió cuando llegó la TV en color, en 1979.

"Fue como si uno mandara al hijo al bachillerato. El esfuerzo de toda la gente del medio fue tan grande, pues todos los manuales venían en inglés y era muy difícil adaptarse a los cambios", comenta.

Y después de haber hecho tanta televisión, así como algo de cine, manifiesta que hay dos producciones en las que le ha dolido no estar. " Pecados capitales , una telenovela extraordinaria que yo veía casi de rodillas, como una religión, y la película  La estrategia del Caracol , que he visto más de 20 veces", dice.

Por eso, un día en que se encontró con Sergio Cabrera, su director, se le quejó y le dijo que ella le hubiera aceptado cualquier papel. 

Devota de santa Gertrudis, afirma que es su santa del trabajo y que dos veces ha hecho papeles con ese nombre, uno de ellos el de  El secretario  (doña Dudis era Gertrudis), así como de santa Ana, la que le administra la plata. Margalida Castro dice que siempre se mete tanto en sus personajes, que si uno de ellos llora en todas las escenas, ella llega a su casa a hacer lo mismo. Y si es de risas, igual, se está muriendo de la risa.

 Sus participaciones en la TV 
 Uno de los personajes más recordados de Margalida Castro fue el de Sussy Borda de Lavalle, en 'Gallito Ramírez', que le mereció un premio India Catalina y que, cuenta Castro, "hizo que mi amigo Ernesto McCausland, recientemente fallecido, me nombrara 'cartagenera honoraria' por mi buen dejo costeño".

Además, ha actuado, entre otras, en 'Chepe Fortuna', 'Hasta que la plata nos separe' y 'Los Victorinos'.


Publicación
eltiempo.com
Sección
Entretenimiento
Fecha de publicación
22 de febrero de 2013
Autor
REDACCIÓN EL TIEMPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario